Los ecualizadores son redes eléctricas que se intercalan en las etapas de un equipo de sonido para variar su respuesta en frecuencia aumentando o atenuando determinadas porciones del espectro. Los más conocidos son los llamados controles de tono, presentes en radios y equipos domésticos.
A través del uso de los ecualizadores podemos controlar el contenido armónico (espectro de frecuencias) de una fuente hasta deformarla completamente. Son útiles para mejorar la respuesta en frecuencia de un micrófono o también para eliminar ruidos en una grabación.
Clasificación de ecualizadores según el modo en que seleccionan el rango de frecuencias:
Ecualizadores Shelving
Los ecualizadores tipo shelving actúan sobre los extremos del expectro audible. Operan de forma tal que al modificar la ganancia de uno de estos, se ve afectada toda la zona del espectro de frecuencias desde un punto hacia arriba o hacia abajo. Esta modificación de amplitud es igual para todas las frecuencias que existen de ahí en adelante. Según el caso esta zona puede observarse hacia las frecuencias altas (agudos) o hacia las frecuencias bajas (graves). Los ecualizadores Shelving que afecten a las frecuencias altas se llamarán "Ecualizadores Shelving Hi" y los que afecten a las frecuencias bajas tendrán el nombre de "Ecualizadores Shelving Low".
gráfica de ecualizador shelving en wikipedia
Ecualizadores Paramétricos
Se denominan así por su capacidad para variar los tres parámetros basicos de la ecualización: frecuncia central, cantidad de énfasis o atenuación y ancho de banda de frecuencias que estarán afectadas por esta ecualización. Vale decir que posee tres controles.
Cuando este tipo de ecualizadores sólo permite modificar la ganancia y seleccionar la frecuencia central se los denomina Semiparamétricos. En este caso poseen dos controles ya que el ancho de banda de frecuencias que estarán afectadas por este ecualizador será fijo.
gráfica de ecualizador paramétrico en wikipedia
Filtro Pasa Bajos y Pasa Altos
Los filtros ecualizan nuestro programa de audio dejando pasar las frecuencias por sobre o por debajo de una frecuencia elegida. El Filtro Pasa Bajo (Low Pass Filter en inglés) determinará una frecuencia de corte y atenuará hasta eliminar las frecuencias por sobre el valor elegido y el Filtro Pasa Alto determinará una frecuencia de corte desde la cual atenuará hasta eliminar las frecuencias por debajo del valor elegido.
Las cámaras y consolas cuentan con Filtros Pasa Altos con frecuencia de corte fija con valores fijos para eliminar el zumbido exesivo en algunos equipos y micrófonos. Este filtro en este tipo de equipamientos es llamado "Low Cut".
gráfica del filtro pasa bajos
gráfica de filtro pasa altos
martes, 29 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario